Guifi.net, una red contra la brecha digital

Artículo original Periodico Diagonal

Marta Cambronero (Redacción Aragón)
Viernes 29 de octubre de 2010. Número 136

Este proyecto de redes comunitarias y libres se presentó el 22 y 23 de octubre en el Hackmeeting 2010 de Zaragoza. Su objetivo: extender el acceso a una red abierta y creada por los propios usuarios.


¿Por qué no te puedes conectar a la red del colegio para hacer los deberes por las tardes desde casa? ¿Tiene sentido enviar un mensaje al vecino de al lado que pase por EE UU –vía Google o Facebook?

Éstas son algunas de las cuestiones que trata de resolver el proyecto Guifi.net, una red neutral y abierta, hecha por los propios usuarios, que ya da cobertura a unos 14.000 kilómetros lineales en el Estado español, la mayor parte en Catalunya. Cualquiera es libre de conectar, conocer y comunicar el funcionamiento de la insfraestructura, de ahí que se califique como abierta. Y es libre porque se puede utilizar con cualquier propósito siempre que no se perjudique el funcionamiento de la propia red o la libertad de otros usuarios, según explican sus promotores en su página web.

Es una red que permite compartir información por wifi (y, poco a poco, también por fibra óptica) y ayuda a reducir la brecha digital, ya que da conexión a lugares a los que no llegan otras infraestructuras. Es neutral porque “puede conectarse igual un desempleado que un ministro”, explicaba Blackhold, una de las integrantes del proyecto, en la charla que ofreció en Zaragoza el 23 de octubre durante el encuentro anual de hackers y activistas Hackmeeting 2010. Se trata de uno de los nodos –así es como se nombran a las charlas, talleres y debates– que abordó la situación en la que se encuentra la autofabricación de máquinas e infraestructuras durante el congreso.

La presencia de Guifi.net en Zaragoza sirvió para debatir sobre las posibilidades de iniciar el montaje de esta red en Aragón, que ya se extiende por Catalunya, Castelló, València, Málaga, Madrid o Xixón, y que próximamente llegará también a Euskal Herría. Por este motivo, el Downgrade Hacklab de Zaragoza y la Red de Economía Alternativa y Solidaria, así como personas vinculadas al propio proyecto, se interesaron por comenzar su despliegue en la comunidad aragonesa.

Solución para áreas rurales
La red nació en 2004 en Gurb, cerca de Vic, para llevar internet hasta la finca de un payés para abastecer de conexión a internet una máquina agrícola y al que Telefónica pedía una cantidad abusiva de dinero por instalarla. Seis años después, Guifi.net ya cubre casi el 100% de la comarca de Osona, en Catalunya. Guifi.net no actúa, sin embargo, como proveedor de internet. Es una red ciudadana que permite compartir información en el área a la que da cobertura. Si un usuario comparte su conexión, el resto pueden disfrutar también de ella. Algo que desde septiembre es plenamente legal, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Aprovechar los puntos de acceso a internet de los edificios públicos mientras están cerrados es otra de las posibilidades que permite esta red. Reutilizar estos recursos –que, además, son pagados por todos– es una forma barata de garantizar un acceso mínimo a internet y contribuir a reducir la brecha digital, una de las actuales amenazas sociales. Llegar a acuerdos como éste requiere voluntad política de las instituciones, de un lado, y esfuerzo negociador de las personas promotoras en cada área local, por otro.

Las comunidades de vecinos son otro espacio en el que Guifi.net introduce ventajas evidentes. Los vecinos pueden contratar de forma colectiva una conexión y compartirla con igual calidad para todas las viviendas repartiendo los costes entre todos.

Ampliación del proyecto
Montar un punto de acceso es relativamente sencillo y económico. El coste de instalación va de 300 a 3.000 euros, dependiento de si el repetidor se tiene que montar en medio del campo. En ese caso, hay que añadir al montaje una placa solar que proporcione energía. Lo mínimo que se necesita es un nodo y un supernodo, que han de tener visión directa entre sí.

El gran crecimiento que ha experimentado el proyecto en los últimos años explica que ya haya 33 instaladores oficiales y que algunas tiendas de electrónica e informática se hayan especializado en la venta de antenas y otros materiales. Se trata, además, de una salida laboral para especialistas en redes. “La utopía es que todo el mundo tenga acceso a Guifi.net y no haya que acceder por medio de otros a internet”, señaló la ponente.

Algo que todavía está lejos de suceder, ya que no todas las zonas que tienen cobertura están conectadas entre sí, pero que en pocos años podría ser una realidad. Al menos a juzgar por la rápida extensión de nodos, la demanda social que existe de una herramienta como ésta y la solidez que exterioriza el proyecto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.