Formas de compartir una conexión 3G

Estos días en que corren el tener acceso a la red es una de las cosas mas importantes así que cuando las redes wifi y guifi fallan nos quedan siempre las conexiones 3G, ¿pero como difundir esta conexión por toda una red?

Primero de todo nos basamos en que es posible realizar una conexión 3G con un portátil mediante un pinganillo usb 3G o un teléfono que permite compartir la conexión 3G (osease un android).

Voy a contar 2 escenarios, una en una red estática con servidores proxy y la otra vamos a montar una red ad-hoc (mesh o como quieras llamarlo).

Escenario 1 (en el centro social):
Tenemos una red ya montada con un servidor proxy, queremos compartir nuestra conexión 3G pero no da muy buen rollo dejar el teléfono (en este caso) colgado de un usb del servidor proxy, así que en este caso vamos a conectar el teléfono 3G en un portátil. La solución quizás sería un poco liada pero funciona y da muy buenos resultados :)

La red consiste en todo de routers wifi repartidos por todo el edificio y un servidor dhcp+dns+proxy montado en la red, la gracia de usar este método es que simplemente nos bastará en cambiar una línea del proxy que ya está configurado en las distintas maquinas. El servidor proxy en cuestión el que monté anteriormente con este post.

La peculiaridad de este proxy es que hace un forward de las conexiones por otro proxy pero actualmente debido a unos problemas el proxy al que estaba conectado es inaccesible, así que montaremos otro proxy en la maquina que tendremos el 3G y reenviaremos las conexiones a este otro proxy.

Para ello modificamos esta línea del proxy que está en este servidor tocho:

cache_peer ipproxy parent puertoproxy 0 proxy-only no-query no-digest default

donde pone ipproxy vamos a poner la ip de la maquina que tiene el 3G y el proxy configurado. El puerto el 3128 ya que vamos a realizar en el otro proxy una configuración muy básica :)

En el portátil con el 3G vamos a instalar el proxy:

# apt-get install squid

y añadiremos esta línea:

http_access allow localnet

con esto le estamos diciendo que permita a todas las peticiones de la red local pasar por este proxy. Esta red local la tenemos definida mas arriba con:

acl localnet src 192.168.0.0/16

Guardamos el fichero de configuración y reiniciamos el proxy de ambos servidores proxy:

# /etc/init.d/squid restart

Y voilà! las máquinas que tenían el proxy ya configurado pueden salir de nuevo a la red!

Escenario 2 (en la calle):

Nos encontramos en la calle haciendo una manifestación de algo, no hay redes wifi petadas, la conexión de ellas es muy mala y además necesitamos poder salir sin restricciones a la red, para ello, nos encontramos con el mismo caso el que no queremos separarnos de nuestro teléfono, así que nos convertiremos en una antena ambulante.

Enchufamos el 3G a nuestro portátil y con el network manager de gnome le decimos de crear una red nueva, esto creará automáticamente una red wifi en la que se podrán conectar el resto de ordenadores o dispositivos móviles que estén a nuestro alrededor.

El network manager ya crea automáticamente el puente de red entre la conexión usb0 y la wlan0, así que no es necesario configurar nada mas, realmente esto ha sido facílisimo :)

Automáticamente, sin tener que configurar proxys ni nada estaremos compartiendo la conexión de nuestro teléfono móvil.

Y ale, aquí estos dos casos, este post es un poco desestructurado y muy en diagonal, pero simplemente son un par de ideas que se han estado cociendo estos días para ofrecer en vivo y en directo lo que ocurre a la calle en la red. Dejo aquí un pedacito mas de mi cerebro :)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.