estado actual de la Ley de Sinde

Este tema es uno que lo tengo etiquetado ya como cansino, además de los varios fracasos que le preceden en anteriores hackciones, pero no está nada mal hacer de vez en cuando un poco de feedback.
En resumen, no se ha conseguido pararla, sino simplemente retrasarla, pero lo inevitable está a punto de llegar, es nuestra tarea pues buscar una alternativa a este control, y el uso de redes ciudadanas libres es quizás una de las salidas mas interesantes.

La ‘Ley Sinde’ se retrasa y no será una realidad hasta 2011
El proyecto de Ley de Economía Sostenible, en la que se enmarca la ‘ley antidescargas’, tenía que estar listo el próximo mes de junio, según anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero aunque está ya en el Congreso, aún no se ha iniciado su debate parlamentario y todo apunta a que no saldrá de las Cortes hasta finales de este año.


La que pretendía ser la medida estrella del Gobierno en la presente legislatura se retrasa y mucho. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció por activa y por pasiva que la Ley de Economía Sostenible, con la que el Ejecutivo pretendía cambiar el modelo económico español, estaría lista para el mes de junio, algo que ya es imposible.

El texto del proyecto de ley –en el que se enmarca la polémica disposición adicional sobre el cierre de páginas web– está en el Congreso, pero todavía no ha llegado a Comisión. La semana pasada se ampliaba por tercera vez el plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas, algo que podría volver a repetirse mañana, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Hasta en el Grupo Socialista se da por hecho que el texto de la futura norma no saldrá del Congreso hasta finales de junio o incluso julio. Y es que una vez que se cierre el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas, deberá debatirse en Pleno y después negociarse en Comisión. Fuentes parlamentarias temen que el Senado no procederá a su tramitación hasta que arranque el nuevo periodo de sesiones en septiembre.

Una vez en la Cámara Alta se repite el proceso: si los grupos enmiendan de nuevo el texto, el trámite puede llevar meses y en caso de introducirse modificaciones vuelve al Congreso, donde ya sería aprobada definitivamente. Por ello, las mismas fuentes aseguran que el trámite en las Cortes del proyecto de Ley de Economía Sostenible podría prolongarse hasta finales de 2010 y no descartan que se solape con el debate de los Presupuestos del año que viene.De hecho, hay quienes apuntan a que debido a la complejidad de la futura norma ésta podría incluso no estar lista del todo hasta 2011.

¿Qué postura adoptarán los grupos ante la ‘ley antidescargas’?

Se espera que el proyecto de ley sufra serias modificaciones durante su trámite parlamentario, ya que en su conjunto no gusta a la mayoría de los grupos políticos. En cambio no está tan clara la postura que van a mantener las diferentes formaciones en todo lo que afecta a Internet. Cuando se dio a conocer la ley, casi todos los grupos mostraron un fuerte rechazo al cierre de páginas web por parte de una comisión que depende del Ministerio de Cultura.

Pero tras las modificaciones que realizó posteriormente el Gobierno, que se vio obligado a introducir la tutela judicial en el proceso ante la polémica que generó la ‘ley antidescargas’ dentro y fuera de la Red, algunos partidos suavizaron su rechazo. Es el caso del PP, que al principio lideró una oposición muy fuerte a esta norma y llegó a pedir la dimisión de la ministra Ángeles González-Sinde, pero después fue diluyendo sus críticas.

El principal partido de la oposición llegó a desmarcarse de un frente común que plantearon PNV, ERC y UPyD. Estos grupos se mostraron contrarios a que la ‘ley antidescargas’ se regulara fuera del marco de una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Los populares sí siguen insistiendo, por ejemplo, en que se aclaren aspectos concretos de esta norma como la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual, que tendrá la potestad de denunciar una web que considere que atenta contra la legalidad aunque será el juez quien tendrá la decisión final.

Respecto al resto de grupos, como CiU, IU o Coalición Canaria, en un principio también mantuvieron reuniones con blogeros, periodistas y especialistas en Internet para mostrar su rechazo a la disposición final primera de esta ley. Pero su posición respecto a la tramitación sigue siendo una incógnita.

Lo que se da ya casi por hecho es que durante el trámite parlamentario el Gobierno se verá obligado a introducir algunas modificaciones respecto a la conocida como ‘Ley Sinde’, ya que a la polémica que ha suscitado en la Red se han unido los ‘avisos’ de algunos órganos consultivos como el Consejo Economico y Social o la Comisión Nacional de la Competencia.

One Comment

  1. Viendo como estan legislando en otros paises, (Francia,UK,Irlanda,Alemania,Suecia,etc) veo esta LEY muy permisiva y si retrasan su aprobacion puede que sea para meter enmiendas todavia mas restrictivas de Derechos.
    Faltando 1 mes para la finalizacion de la presidencia Europa,seria un punto negativo para ZP (otro mas) el no tramitar la LEY. Con la que está cayendo, es un problema menor esta LEY, por lo que toda demora nos viene bien a los internautas.

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.