Blackhold

Tarde con Richard Stallman

Posted on gener 30th, 2010 by admin

Como los círculos cercanos sabréis esta tarde me ofrecí como chófer del mismísimo Richard Stallman.

Como siempre planeé el viaje en previsión horaria respeto la hora que salíamos y los posibles conflictos en el tráfico que pudiesemos encontrar y mi conducción fue lo mas fina posible.

No sé muy bien qué visión tiene Stallman del movimiento hacktivista en la península y de su nivel tecnológico, pero en todo momento se han ofrecido herramientas que mostraban que no estamos en un país tercermundista (un teléfono con android, el 3g, el teletac -el cual ha criticado-, autopistas, un coche que parecía una nave espacial, …) y que en que el movimiento de lo libre está mas activo que nunca y no sólo en el ámbito del software, sino también en el ámbito telemático, donde le he explicado un poco por encima el proyecto de guifi.net (contando el logro con la fibra óptica y los 8700 nodos activos) y desmentir la creencia que tenía él sobre este, haciendo referencia a que este era un proyecto cerrado, aulas de informática con ordenadores reciclados, servidores autogestionados y música libre.

Sobre la música comentar que durante el viaje de ida ha habido un pequeño intercambio de gustos musicales.
Al salir de Barcelona tenía en mi reproductor de CDs uno de mis discos favoritos, el de la coixinera, un grupo de música folk y música tradicional Catalana del Maresme el cual te puedes descargar su música desde su web. He aprovechado para comentar que no estábamos exactamente en la España que muchos americanos tienen en mente, sino en una región donde teníamos nuestra propia lengua, cultura y tradiciones populares y hablar de la gralla.
Él a cambio nos ha puesto a mi acompañante (muchas gracias por venir) y a mi, música de un grupo de folk de madrid, uno de música tradicional Tailandesa, otra de Bali y otro de un curioso instrumento de metal también de Bali.
No he podido evitar en que tipo de música le gustaba y de qué país, indiscutiblemente con la sesión de ida ha quedado huella de las preferencias musicales de Stallman, simplemente buena música.
Finalmente el disco de la coixinera ha pasado a formar parte de su blister de CDs. Queda pendiente colgarle un poco de música tradicional y buena música de la zona en uno de los servidores autogestionados que tenemos  :)

En este viaje se han desmentido muchos falsos mitos que corren por la red, de que es mal educado, grosero, etc. no se si muchos de ellos son ciertos o no, pero mi impresión es que es una magnífica persona, con carácter reiterativo y muy humilde. He estado con otros hacktivistas sucios, bordes, egocéntricos y que te sacaban las ganas de seguir en el movimiento. Lo sentía a mi lado como otro hacktivista mas con el cual luchábamos codo a codo y frente con frente la liberación de la cultura, con la diferencia de que él es uno de los principales impulsores desde los primerísimos años de la informática.

Al hombre se lo notaba cansado, pero es normal, todo el día dando charlas por aquí, charlas por allá y el poco tiempo libre aprovechar para visitar la ciudad.

Cabe comentar que me he fijado como da las charlas y es simplemente un genio, debe ser la practica quizás, pero en todo momento sabe como subir y bajar el tono de sus discursos e introducir bromas o aplausos para romper el hielo. Muchas de las charlas que he visto son monótonas, largas o inentendibles. Su recomendación personal cuando durante la cena he comentado algo sobre dar charlas, es que se tiene que hablar despacio y vocalizar mucho.

Al llegar al instituto tras la hora y media de viaje (con retención de tráfico ocasionada por la colisión entre dos vehículos), hemos ido en una sala donde nos tenían ahí como si fuésemos un trofeo, el director de la escuela hizo su papel de presentar la escuela, pero yo que estoy mas o menos acostumbrada a oír a la gente en castellano me costaba seguirlo, al final le hemos hecho un resumen y ya ha quedado mas claro. Según mi impresión, el director de la escuela no tenía muy claro quién era aquel hombre, pero sabía que era importante.
Comentar también que Stallman, tiene un poco de pérdida de oído y se le debe hablar alto y claro, sino va a empezar a hacer lo mismo que hacemos todos cuando nos llega información inentendible, descartarla. Además es mejor hablar poco que empezar a contar chorradas, para esto a un periodista local que ha venido, Stallman le ha preguntado al periodista si había leído su currículum y Stallman no se ha ofrecido a hacer la entrevista hasta que este se informase un poco mas de a quien iba a entrevistar.

Así que aquí mi pequeño reportage, es todo lo que os puedo ofrecer, y la entrevista para aptitudefm que tenía prevista no va a ser posible, ya que finalmente mañana no irá a las jornadas Nómadas en Mataró, que ya tenía suficiente y no era plan de hacerle una entrevista a la 1 de la madrugada.

Queda abierto el ofrecimiento para irse a conectar a la wifi de la otra Carbonería, tiene mi contacto y ahí estaremos para ofrecerle nuestro humilde espacio y si quiere interesarse por los proyectos que hacemos, tiene nuestro vínculo.

Me quedo con las ganas de seguir creyendo y luchando por la liberación del software, el hardware y de la cultura y tratar de expandir esta idea a aquellos que tienen los ojos cerrados para que todos podamos vivir en un mundo mas justo, seguro y libre.

3 Responses to “Tarde con Richard Stallman”

Seifreedgener 30th, 2010 at 17:25

Hola!

Yo también fui a la charla de Stallman y además me llevé su libro en Castellano firmado, una gran charla, una gran persona.

Un saludo

Tezcatl Francofebrer 10th, 2010 at 00:52

Bueno, pues hace poco que estuvo acá en la Cd. de México y no tuve la fortuna de tener un trato tan directo con él (ni siquiera me acerqué para pedirle que autografiara mi netbook), y aunque varios de los chavos de la escuela que lo invitó tuvieron su mal rato (no les autorizaron a hacer streaming porque querían transmitir ¡en Real Audio!) y a algunos no les firmó su lap porque estaban usando Ubuntu, a mí también me pareció un tipazo y varios compas que llevamos un rato en el mediactivismo nos alentó a dar pasos más firmes para liberar nuesto entorno, el blog que conoces es un esfuerzo en esa dirección (¡ya hasta empecé a aprender Emacs y scripts de Bash! o/ ).

Había oído hace un par de años de esa onda del wireless libre y comunitario, la verdad es que aquí en el espacio con la banda que chambeo, sería interesante empezar a estudiar más su experiencia e impulsarla. Tenemos un tallercito en línea de bash que recién comenzó: https://we.riseup.net/talleres-df+bash, cuando gustes puedes darte una vuelta y darnos tus impresiones.

Y pues si en alguna ocasión ‘brincan el charquito’ y se dejan caer por tierras chichimecas, con gusto nos encontraríamos y les apoyaríamos en lo posible.

Saludos.

Blackholdfebrer 10th, 2010 at 01:07

entiendo que stallman se ponga en plan borde cuando se infringe la libertad del software, yo si soy carnívora y me obligan a comer solo comida vegana por supuesto que me molesto!

Leave a Response

« »

guy fawkes