Gestión de paquetes en debian

Pues hoy estamos en la carboneria en plena hackathon, la segunda edición y esperamos que no la ultima :D

Aquí tengo a un chico que tiene algunos problemas con el openoffice y como todo programa que no funciona correctamente y ya lo podemos dar por perdido lo mejor es borrar el programa y todos sus ficheros de configuración.
El chico se ha puesto a escribir los comandos a mano, como algunos son un poco complicados de pronunciar me he puesto a escribirlos yo a mano, pero esto del papel y el boli como que no, así que aprovecho por hacer este post, ya que escribo mucho mas rápido a maquina que a mano…

Así que aquí cuento los cuatro comandos básicos para la gestión de paquetes en debian (también sirve para ubuntu, ya que este es un sistema operativo basado en debian, el sistema universal!).

Nuestro mejor amigo es el dpkg, el gestor de paquetes. Si lo usamos combinado con el -l podremos ver tooodoos los paquetes instalados en nuestro sistema, pero con |grep programa vamos a limitar esta salida a los que nos interesan, en este caso openoffice.org.

# dpkg -l |grep openoffice

Si queremos reconfigurar un paquete sin desinstalarlo vamos a usar dpkg-reconfigure paquete:

# dpkg-reconfigure openoffice.org

Si queremos desinstalar los paquetes referentes a openoffice, podemos hacerlo de dos formas, una mas recomendable que otra ;)

la primera es ir seleccionando cada uno de los paquetes que queremos desinstalar.

# apt-get remove –purge openoffice.org openoffice.org-base …

con el –purge le estamos indicando que borre todos los ficheros de configuración asociados a este paquete.

otra forma de hacer lo mismo que antes pero todo de golpe es usando el caracter *, esta no la recomiendo si no se tiene claro lo que se hace, en caso de querer usarla fijarse primero que paquetes va a desinstalar

# apt-get remove –purge openoffice.org*

Una vez desinstalado nuestros paquetes podemos volver a instalarlos, pero si somos unos desmemoriados, como una servidora, podemos usar el apt-cache search paquete para buscar los paquetes referentes a un programa:

# apt-cache search openoffice

luego para instalarlos usaríamos

# apt-get install openoffice.org openoffice.org-base …

o también (aunque esta te instalará también todos los idiomas, programas y plugins disponibles)

# apt-get install openoffice.org*

Si alguna vez queremos obtener un poco de información antes de instalar un paquete:

# apt-cache show openoffice.org

Y para ver las dependencias:

# apt-cache showpkg openoffice.org

Apt, cada vez que descarga paquetes los guarda en un directorio, estos paquetes una vez instalados ya no nos servirán para nada y ocuparan espacio en nuestro disco duro, para borrar estos paquetes innecesarios podemos ejecutar el comando apt-get clean.

# apt-get clean

Para cualquier duda de como funciona apt, hacer un man apt-cache o man apt-get.

Además de apt, tenemos otro programa llamado aptitude que vendría a hacer lo mismo que apt :D

Y la hackathon sigue! o/

3 Comments

  1. Gracies BH! L’estic installant.

    Escolta, et vull fer una consulta. A mi em fa molta rabia que les empreses de comunicacions tinguin tot el parcal repartit i sempre se’ls hagi de contratar amb ells pels mobils o línies fixes. Així com en altres camps, com per exemple la alimentació, hi ha una alternativa si t’adhereixes a les coperatives de consum; és posible una alternativa en la comunicació? Es podria montar una cooperativa de comunicació per poder trucar al mobil o instalar línies? Suposo que el fre més important es del estat i les concesions, però parlant fa poc amb un amic de telecos em va dir que podria haber una telefonia mòbil amb wifi de xarxa lliure. Com veus tu aquesta qüestió?

    Respon
  2. de mica en mica es van alliberant mercats, primer va ser el de la telefonia, on van aparèixer altres proveïdors de telefonia, si tens els coneixements, el temps i els diners pots arribar a crear la teva pròpia.

    A diferents hacklabs s’han muntat centraletes asterisk, que permeten fer trucades a qualsevol part del món basant-se en la VoIP (veu ip), i aprofiten els baixos o nuls costs per trucades nacionals.

    Fa poc s’ha alliberat el mercat de l’energia, crea la teva pròpia central elèctrica i ofereix servei d’electricitat si ho desitges! qui planta patates pot vendre patates, qui genera electricitat o serveis, pot vendre electricitat o serveis. D’això es tracta l’alliberació de mercats, l’altre cosa és que aconsegueixis oferir el millor servei al cost més baix i que això no t’impliqui pèrdues.

    Respon
  3. Pingback: Gestión de paquetes en debian « JuanKar en Estado Puro

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.