Blackhold

TV3 en pruebas para la televisión en 3D

Posted on desembre 7th, 2009 by admin

Supongo que ya os habréis percatado de la noticia de que TV3, la televsión autonómica de Catalunya, estaría en disposición de iniciar emisiones 3D ya el próximo año. Precisamente es la televisión catalana una de las autonómicas que más ha trabajado en las retransmisiones HD en pruebas. De hecho hoy día continúan las emisiones que siguen en periodo de pruebas a través del MUX 43 de la UHF, sólo para Cataluña (y tienes la suerte de recibir la emisión con suficiente señal).

Esta apuesta de futuro por las nuevas formas de ver la televisión, ha impulsado a la cadena autonómica a firmar acuerdos de colaboración para la realización de producciones esteoroscópicas, como por ejemplo la obra teatral “Llits” (“Camas”), que se estrenará a mediados de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya.

Esta noticia nos hace pensar en que serán necesarias unas gafas para poder ver con todo detalle estas emisiones, como también los cada vez mas presentes vídeos por internet en 3D.
Primero de todo cabe comentar que hay varias formas de conseguir el efecto óptico para ver en 3 dimensiones, basicamente se puede dividir en las que son necesarias gafas activas o pasivas.

Las pasivas son aquellas gafas que tienen lentes anaglíficas, las primeras que nos vienen a la cabeza con una lente de cada color.
Estas emisiones tratan de dos imágenes sobrepuestas ligeramente desplazadas y con dos colores distintos, cuando nos ponemos estas gafas se filtran los colores y vemos una sola imagen que aparenta profundidad.
A la cabeza nos vienen las gafas rojas y azules, pero se pueden usar varios filtros de colores.

El otro gran grupo son las activas. Para que de aspecto de profundidad lo que se necesita son unas gafas que se vuelven opacas (no dejan ver) y transparentes. Cuando el lado izquierdo está opaco, el derecho está transparante. Lo hace a una velocidad de 100Hz con lo que tu ojo no lo percibe. Luego en la televisión, la película hace lo mismo, desplaza la imagen unos cuantos milímetros de un lado a otro a 100Hz coordinándose con las gafas. Esto a nosotros nos da sensación de profundidad. ¿Cuál es el problema? Pues que nuestros televisores son de 60Hz y se necesitan sistemas de alta fidelidad para gozar de este sistema.

Últimamente, intel está sacando tarjetas que permiten generar imágenes en 3D.

Una vez conocido esto nos preguntamos, ¿y de dónde sacamos unas gafas de estas? ¿serán muy caras? Pues para la primera pregunta el único sitio fiable donde comprar hardware ha sido en alternate, el precio es otro cantar (130€), parece que este va a ser un mercado a explotar en el futuro y no será de estrañar que en algunos meses empezamos a encontrar gafas 3D polarizadas tope molonas y psicodélicas!.

Si queréis insistentemente las gafas 3d de toda la vida, en esta web encontraréis gafas de colores variopintos. ¿Para cuando una fiesta 3D?

4 Responses to “TV3 en pruebas para la televisión en 3D”

Leave a Response

« »

guy fawkes