Administrar los runlevels

Esto que andaba buscando el comando para modificar automáticamente los servicios que se arrancan en cada runlevel, ya que al no ser un comando que uso mucho, se me olvida siempre su nombre, y para no ir andando con cincuentamil comandos, a veces simplemente basta con entender un poco el sistema y hacerlo manualmente (en este caso pones una K o una S en los ficheros de /etc/rc.N, cada fichero hace referencia a un servicio).

Así que he encontrado un programa que está bastante chulo, se trata de sysv-rc-conf

# apt-get install sysv-rc-conf

y al arrancarlo tenemos esta amigable interfaz :)

sysv_rc_conf

¿Quién dice que la consola es difícil? :D

2 Comments

  1. El lio este de los daemons por runlevels demuestra que SystemV es como masticar un palo. En sistemas BSD y distros GNU/Linux con init BSD (arch linux, slackware y derivados) esto no existe y personalmente nunca lo he necesitado. Exactamente ¿qué ventaja real tiene que cada runlevel necesite una lista entera de daemons a arrancar?

    Respon
  2. los runlevels te sirven para arrancar tu maquina en un estado u otro.

    imaginate que estás configurando una maquina y quieres hacer pruebas, mientras mantienes la maquina en pruebas puedes decirle a la maquina que arranque con un modo que algunos servicios de red que puedan causar problemas, como un servicio dhcp, que podría llegar a hacer caer tu red, no se arranquen al iniciar el sistema.

    ahora mismo acabo de ver tu comentario, he accedido aquí en esta pagina porque no me acordaba del nombre de este programa, ya que necesito trabajar ahora mismo con runlevels, para poner una maquina que estoy configurando por un centro social en otro centro social que ya tiene su estructura de red configurada… no se trata de ir tumbando las redes de la peña…

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.