Criminalización de las redes P2P

Las redes P2P son un tipo de red dónde los usuarios comparten miles y miles de ficheros a la velocidad que su ancho de banda les permita. Estos ficheros se dividen en partes mas pequeñas y se mandan al usuario que los solicita, estos se pueden descargar de los distintos usuarios que los tienen disponibles.

Algunas empresas ganan dinero a cuenta de las producciones de grupos de música que optan por un sistema de negocio obsoleto para sus producciones, criminalizan estas redes alertando de la violación de las leyes del Copyright con la libre distribución de contenidos sin cánones añadidos.

Durante años la cultura se ha transmitido libremente entre generaciones, cualquier método de transmisión de esta cultura era venerado y festejado con grandes celebraciones populares. Pero durante mucho tiempo, otra transmisión de información era controlada por unos pocos -los que eran capaces de leer- esto hacía que parte de esta cultura, quizás mas importante que la popular, se perdiese tras las cenizas de destructores incendios y se olvidase su riqueza y las memorias de sus autores.

La transmisión libre de la información permite que esta no muera, que resida en las mentes de los descendientes.

Dicen que mueres cuando nadie recuerda tu nombre, así que la muerte de la cultura es posible si unos cuantos se adueñan de ella, le sacan negocio y la olvidan bajo restrictivas leyes de Copyright.

Las redes P2P permiten que esta libre distribución de historia en forma de ceros y unos, se transmita de la misma forma que lo hacían las canciones populares que hoy en día recordamos por que alguien nos las enseñó.

Las redes P2P son una de las mejores formas de dar a conocer grupos realmente buenos sin el suficiente capital para encontrar un buen mánager que les suba a la lista de los top 10 en pocos meses.

Una red de transmisión de datos similar a P2P fue napster, era una red con un servidor central, dónde todos los usuarios se conectaban y mostraban sus pertenencias; fue fácil quitarla del mapa por empresas que perdían dinero a costa de su uso.
P2P se basa en multiservidor, entre ellos se comunican y se pasan información con los contenidos, si cae uno, hay otro detrás y así sucesivamente: una red de miles y miles de nodos la cual crean una red mallada casi irrompible.

Puede caer uno, pero somos demasiados, no tenéis suficientes cárceles para encerrarnos a todos en oscuras y húmedas habitaciones de 2 metros cuadrados.

Si los medios no desaparecen, la cultura no morirá.

####
Para evitar que las redes P2P sean criminalizadas usemos sólo contenidos libres, apoyémoslos. Hay muchas formas de proteger tu cultura y no morir en el intento: Creative Commons, Copyleft, GPL, etc.

# Background_mode

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.